martes, 18 de octubre de 2011

Halloween Vintage

Se acerca la celebración de la popularmente conocida Noche de Brujas,y para estar a tono con la fecha les propongo,una breve reseña,y hoy láminas de halloween infantiles...
Esta celebración,considerada un ritual pagano,tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.
El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern(las conocidas calabazas huecas,que llevan dentro una vela). Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.
Pero lo más interesante y poético,menos conocido y transmitido a estas zonas donde se lo celebra tan superficialmente,y donde se lo interpreta bastante alejado de sus reales orígenes,está justamente en el sitio donde comenzó a practicarse este ritual y que nada tenía que ver con lo que se acostumbra hoy en día.
Decíamos que Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Así,podemos ver  que no se trata de una costumbre americana,y que su significado nada tiene que ver con el que comercialmente asociamos a menudo.Debieramos prestar más atención a lo que de antiguo y significativo tiene en sí este festejo,y poder disfrutar de su pleno sentido,más allá de los prejuicios acerca de él.
Para NATY-JEREZ,a quien le gusta especialmente las celebraciones celtas,y en particular...Halloween...















7 comentarios:

fresinata dijo...

Son muy lindas Estrella y Gracias por la informacion, no sabía nada...
Besos

Maria Blanca "AyamontinoMaria" dijo...

Gracias por las imágenes, las guardo para hacer cositas otro año...Y gracias por el bañito cultural...Es verdad que se vé como una fiesta impuesta, si no se conoce algo sobre ella...Un beso, guapa.

MARGA dijo...

Un día sin entrar en tu casita es saber que me estoy perdiendo algo, y así es, las flores tan lindas y los jilgueros y la damisela insinuante medio despelotada, je,je.
Me ha encantado leer la historia de Halloween, no sabía su procedencia celta, nos hacemos ideas a veces sin fundamento de las cosas.
A mi en especial es una noche que me hechiza, me produce una especie de morbo-atracción enorme, será porque soy un poco bruja Stella, (pero de las brujillas ¿eh?). Las láminas me han enamorado. No había visto nunca escenas vintage-halloweenescas, son encantadoras!!
Muchas gracias por todo lo que nos enseñas y transmites.
Un beso

MªJosé dijo...

Hola Stella, tu blog es un encanto, felicidades por tan bonitas imágenes y gracias por compartirlas.Saludos

Myriam Mahiques dijo...

Qué lindas imágenes! Te invito a ver mi pintura digital de Jack O´Lantern, es un poco más siniestra :)
Un beso,
Myriam

Micha dijo...

Gracias por la información Stella. Bonitas imágenes!
Besos
Sandra

lesnuestrescoses dijo...

muchas gracias por la información. las imágenes son preciosas. un besin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...