lunes, 11 de julio de 2011

Algunas imágenes para códices...

Se denomina códice (del latín codex, -icis, 'tablilla de madera encerada para escribir' y posteriormente 'libro') a un documento con el formato de los libros modernos, de páginas separadas, unidas juntas por una costura y encuadernadas. Aunque técnicamente cualquier libro moderno es un códice, este secundario término latino se utiliza comúnmente para libros escritos a mano, manuscritos, manufacturados en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad preclásica hasta el fin de la Edad Media.
Etimológicamente, procede del caldeo caudex ('tabla') y de este al latín caudex, -icis ('tronco') que contrajo el diptongo en codex, nombre que dieron los romanos a la tablilla de cera para escribir y por desplazamiento semántico metafórico en los inicios del cristianismo designó al libro en su formato actual, distinto al de los rollos empleado hasta entonces.

El códice está conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos, los cuales se protegen mediante una encuadernación. Dichos cuadernillos, al unirse a través de la costura, llegan a constituir el códice completo. Los cuadernillos se denominaban por los romanos duerniones, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas contenidas antes de doblarlas. Como lo regular es que se formaran cuatro (ocho dobladas) ha quedado el nombre de cuadernos (quaterni) para designar los ejemplares pequeños aunque dispongan hoy de mayor número de páginas.
El Papiro se utilizó desde el siglo IV a.C, siendo Egipto el productor de este material por alrededor de tres mil años. Sin embargo empezó a perder importancia a partir del siglo II d. C. debido a la competencia del pergamino. No obstante se continuó usando como "material venerable" para algunos documentos oficiales durante la Edad Media. Estos documentos de papiro fueron siempre menos comunes y necesitaban reforzarse por el dorso para evitar su fácil ruptura; los documentos en papiro sólo se escribían en una de sus caras y por lo que se les llama anapistógrafos.
El pergamino se conocía ya desde tiempo de Eúmenes II (195-158 a.C) y se cree que se originó en la ciudad de Pérgamo, de ahí su nombre. El pergamino no era más barato que el papiro, debido a que para hacer un solo documento debían sacrificarse un gran número de animales. Sin embargo, el pergamino era menos quebradizo y resistía mejor los embates del tiempo, por lo que fue ganando en popularidad. Los códices de pergamino se escribían con frecuencia por ambas caras de sus hojas (opistógrafas). En los ejemplares más lujosos, al pergamino se aplicaban hojas de oro o se teñía de púrpura; las encuadernaciones podían tener incrustaciones de materiales preciosos, como joyas engarzadas, laminas repujadas en oro o plata o incrustaciones de marfil.(fuente Wikipédia).
En la actualidad se han puesto de moda...hacer falsos códices...imitando a los antiguos.Asi es que les comparto algunas ilustraciones...y de paso me los quedo para hacer uno....aún no he incursionado en esta técnica,pero prometo poner un paso a paso,cuando lo realice...eso si...cuando pasen las vacaciones...











5 comentarios:

Ale dijo...

Una belleza las imágenes y excelente tu explicación. Besosss!

Adriana * Arimes dijo...

Interesantísimo! (pero debo confesar que todavía no leí el texto! mas tarde, sinó no hago nada en la casa!!!)
Es que estaba haciendo la nueva entrada en el blog Arimes fotos, te incumbe, me visitás para ver???

:)

Un besote!

Adri

Bea dijo...

que lindo blog! las imagenes son preciosas y las manualidades que hiciste muy lindas. Gracias por compartir

eli dijo...

Hola Stella! pasé a visitarte porque hoy, no una sino dos! amigas blogueras te mencionaron en sus posts. Y qué lindas cosas tenés! Me quedo por acá paseando y mirando!!
Que tengas linda semana!

Labores de Eva dijo...

Wowwwwww! me encanta! gracias! adoro los libros y estas imagenes que te "envían" directamente a la Edad Media me encantan!
Besos
Eva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...