lunes, 2 de mayo de 2011

Muguet...para la primavera...

Ayer entre celebraciones de día de las Madre y día del Trabajo,y mis nostálgicas penas....olvidé hacer esta entrada que la tenía pensada desde hace bastante tiempo....
Se trata del Muguet.... 
El “muguet”, muguete o lirio de los valles, sirve a los franceses para desear felicidad a quien se le ofrece, el 1 de Mayo. Las calles se llenan de gente con su ramillete de muguete en las manos. Al parecer la costumbre de regalar estos olorosos lirios campestres data del siglo XVI, cuando Carlos IX instauró la tradición de regalar un ramo de esta flor que desde antiguo ha simbolizado un “porte bonheur”.
 En general en Europa recordaban las celebraciones de Flora diosa de las flores y el apogeo de la Primavera. Se le conoce también como 'césped del Parnaso' porque como cuenta la leyenda Apolo, dios del monte Parnaso, creó esta alfombra verde para que las musas que le rodeaban no se hicieran daño en los pies que eran sumamente delicados como ya se sabe.

En España esta fiesta primaveral se cristianizó, como no podía ser menos, y aquí tenemos esas “cruces de mayo”, o las “mayas” en los que folclore y religión hacen un confuso matrimonio.
 Pero volvamos a los franceses y sus “revoluciones”.Años más tarde cuando el primero de mayo fue adoptado por los trabajadores como su fiesta, en el congreso fundacional de la II Internacional, empezaron a pasearse por las avenidas de París con un triángulo rojo en el ojal que simbolizaba la división ideal de la jornada en tres períodos de 8 horas: trabajo, sueño, ocio. Posteriormente les pareció más poético el muguete sobre fondo rojo. Quizá porque no habían calculado bien la distribución de la jornada. Hoy no sé sabe muy bien cuánto tiempo conviene dedicar al sueño, cuánto al ocio, y cuánto queda para el trabajo.











4 comentarios:

chariji dijo...

Preciosas flores... y preciosa historia! Gracias!

Zivi dijo...

Cuanto me gusta los lirios del valle , aqui no lo visto nunca y me recuerda a mi pais alli crecenn tanto en los bosques de forma silvestre como en los jardines de las casa , ademas tiene un olor que es una maravilla hasta se hace perfumes ...
besos

Luppa dijo...

Hola guapísima!!....mil gracias por tu visita....y ya soy seguidora tuya..pones unas láminas divinas!!..ya me he guardado algunas..jajaja.....Seguire viniendo y seguire guardándome láminas......

Ahhh por cierto preciosa historia...

Espero hayas pasado un feliz finde....
Un besazo

Conchi dijo...

Mira que me digo......no seguro que esta entrada no puede superarla,como esta no.
Pero,vas y te superas no solo con la historia que nos cuentas y con esas láminas tan divinas que nos regalas a la vista,si no con tu carisma al escribir las entradas.
Besitos fuertes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...